VIOLENCIAS 

Que es la violencia de genero?
 

La violencia contra la mujer está arraigada en la desigualdad de género. Cuando se habla de violencia contra las mujeres, no solo se habla de agresiones físicas. Violencia contra las mujeres es cualquier conducta  que daña a la mujer por el solo hecho de serlo.


La violencia contra la mujer repercute gravemente en su salud 

Sin título-1.tif

FEMICIDIO 

El feminicidio es un término con el que se denomina el asesinato de una mujer por razones de género .

Sin título-1XXX.jpg

VIOLENCIA DE GENERO 

Violencia contra las mujeres es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o la falta de colaboración) que daña a la mujer por el solo hecho de serlo.

Sin título-122.jpg

VIOLENCIA FISICA 

Se da contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física

causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal. También, busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones 

VIOLENCIA PSICOLOGICA 

VIOLENCIA SEXUAL 

cualquier accion que implique la vulneracion en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva.

VIOLENCIA ECONOMICA Y PATRIMONIAL 

busca ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer 

VIOLENCIA SIMBOLICA 

se produce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos, que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación  

Marble Surface

“La seguridad y la percepción de la seguridad son muy diferentes para las mujeres que para los hombres, por ello es importante ponerse en nuestra piel a la hora de planificar espacios públicos. 
Usos, limites, transparencias, visibilidad e iluminación son variables a tener en cuenta según la experiencia de mujeres.” 
Ciudad próxima/Urbanismo sin género-Zaida Muxí Martínez

VEREDAS OSCURAS DESPUES DEL CIERRE DE COMERCIOS 

Sin título-166.jpg
Sin título-166666.jpg

Recorrer una vereda oscura y con el retranqueo excesivo que generan espacios ocultos a la vista, es una situación de extremo miedo entre las mujeres.
En los barrios mas alejados el problema de estos espacios generados por retranqueo se da por terrenos baldios.

Correcta iluminación teniendo en cuenta arboles en veredas

ilum.jpg
Sin título-19999.jpg

QUE HACEN LAS MUJERES PARA SALIR A LA CALLE?

Sin título-1TTTT_edited.jpg
Ir hablando por telefono con un conocido 
Pedir que las acompañen, no andar solas 
Cruzar de vereda, desviase para evitar personas que generan desconfianza..
Evitar algunas prendas de ropa.
Llevar gas pimienta o un articulo para defensa. 
Evitar salir de noche 
3333.jpg

cualidades urbanas 

 Siguiendo las 5 cualidades urbanas presentadas en el trabajo final “Categorías emergentes” de las compañeras Ordoñez, Sofía y Adrís, Sofía,clasificamos en el mapa ''cuidados respuestas dadas durante el periodo del 2020''.

A modo de continuar nuestro análisis respecto a esta tematica 

NO AUTONOMIA 2..png
AUTONOMIA.png

AUTONOMIA

Hay autonomía de las personas cuando los espacios son percibidos como seguros y dan confianza para ser utilizados sin restricciones de ningún tipo. También, cuando las condiciones de accesibilidad son universales a los espacios del barrio y de la red cotidiana sin importar las capacidades físicas particulares.

NO DIVERSIDAD 2.png
DIVERSIDAD.png

Hay diversidad cuando hay mixtura social, física y funcional que permita la variedad de personas, actividades y usos respondiendo a las diferentes necesidades de las personas en función del género, edad, origen y condición social.

DIVERSIDAD

REPRESENTATIVIDAD.png
NO REPRESENTATIVIDAD 2.png

Existe cuando hay reconocimiento y visibilidad real y simbólica de toda la comunidad de forma que se valore la memoria, el patrimonio social y cultural con equidad, y la participación de las personas en las decisiones urbanas.

REPRESENTATIVIDAD

VITALIDAD.png
NO VITALIDAD 2.png

VITALIDAD

Hay vitalidad cuando hay presencia simultánea y continua de personas y densidad de actividades y usos en las calles, espacios de relación y equipamientos que favorecen el encuentro, la socialización y la ayuda mutua entre las personas.

PROXIMIDAD.png
NO PROXIMIDAD 2.png

PROXIMIDAD

Hay proximidad cuando los espacios de relación,
equipamientos cotidianos, paradas de transporte público y comercios están cerca (distancia y tiempo) y conectados (sin elementos que dificulten la conectividad a pie) con las viviendas y entre sí de forma que sea posible para todo tipo de personas realizar a pie las actividades cotidianas con recorridos que enlacen los diferentes usos.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 16.02.14.jpeg

CONECTIVIDAD 

Durante las identificación de dichas cualidades en las respuestas del mapa, surgió la necesidad de crear una nueva categoría de cualidad.
La pandemia nos vio obligados a encontrar nuevas maneras de realizar nuestras vidas sin tener contacto físico con otras personas, sacandole máximo provecho a las redes sociales, Apps y demás sistemas y programas virtuales.
Es por eso que muchas respuestas que antes podíamos ver reflejadas en una dimensión espacial urbana son ahora parte de una dimensión virtual.
De esta manera sumamos a la clasificación de las respuestas la cualidad “Conectividad” representada por el siguiente icono: 

Sin título-1666.jpg

Tomando como base de referencia el mapa de Vulnerabilidades del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la FAU UNT, logramos observar el estado que presentan las zonas donde ocurrieron algunos del los femicidios ejecutados en el GSMT durante el periodo 2020.

Sin título-1rrrr.jpg

Podemos concluir con que la mayor parte de los femicidios se dieron en sectores de media y alta vulnerabilidad, siendo el sector de alta el principal con el 59%.

YYYY.jpg

MAPEO COLABORATIVO 

Luego de realizar la clasificación de respuestas durante el periodo 2020 el resultado fue la obtención de un gran porcentaje de respuestas que no califican en ninguna categoría, ya que las mismas fueron medidas del sector de salud para contrarrestar el virus, por lo tanto no se reflejan espacialmente.

PPPP.jpg
Sin título-1.jpg

Elaboración propia (Aluma;Rodriguez Barcat; Schulz Karan) PPA Géneros, ciudades y violencias 2021, en base a categorías cualidades urbanas elaboradas por Punt 6 e iconografía Grimaldos, 2018 p/ Laboratorio de Género y Urbanismo y cartografía social Transformaciones del espacio público Cátedra Urbanística I 2020.