logo ofut PNG.png
WhatsApp Image 2020-11-04 at 18.04.16.jp
el-feminismo-todavia-es-necesario-estas-

espaciopúblico

con equidad de género

ESPACIO PÚBLICO

Cartilla final realizada en el marco de la PPA

Mujeres, Género y Hábitat 

Docentes a cargo:

Czytajlo, Natalia

Llomparte, María Paula

participación y representatividad

Se trata de huir de un modelo de ciudad máquina, y pensar en el ser humano diverso que la habita y en las diferentes necesidades sin exclusiones, CONTRIBUYENDO y no limitando las actividades de los colectivos invisibilizados. Las mujeres están ausentes en las decisiones urbanas y habitacionales, presentándose un sesgo androcéntrico en las políticas y la configuración espacial reproduce la dicotomía publico y privado.

movilidad

  El enfoque de derechos de las mujeres debe incorporar el conocimiento sobre las necesidades   y demandas diferenciadas de accesos y movilidad  en el territorio. Se debe conocer la cadena de movimientos, para saber rutas, frecuencias, la cantidad de viajes y el tiempo de desplazamiento (ESPACIO y TIEMPO), el costo de los desplazamientos (COSTO), la seguridad, (SEGURIDAD) y el equipamiento de los mismos (DISEÑO)

seguridad

En una ciudad que CUIDA, las personas perciben seguridad en los espacios, porque están bien señalizados e iluminados; hay gente alrededor que pueda ayudar; son visibles sin elementos que obstruyan el paso o la visión de las personas; vitales porque permiten el desarrollo de diferentes actividades. Cada espacio  debe estar pensado desde la VIVENCIA de las personas que lo van a utilizar.

M A P E O  C O L A B O R A T I V O

Una herramienta que nos permite reconocer puntos de problemáticas y soluciones en el territorio y así acercarnos a una realidad más tangible. 

La propuesta inicio a partir de los siguientes íconos:

CualificacióndelEP.png

CUALIFICACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

representatividad de la mujer

Haciendo referencia a espacios que permitan e inviten a mujeres al disfrute de la ciudad, a espacios tales como plazas, parques urbanos, espacios de recreación.

Representación de la mujer y colectivos invisibilizados en el esacio público, Ejemplo: Nombres de calles, de plazas o parques, de monumentos, etc.

Visibilizaci%C3%B3nyRepresentatividad_ed
InseguridadyViolencia.png
Movilidad.png
MedidasSanitariasCovid.png

movilidad

inseguridad y violencia

medidas sanitarias covid-19

Facilitar el acceso a la ciudad y la movilidad de mujeres y niñas en el espacio público, garantizando la cercanía de servicios y seguridad en los recorridos.

Acciones en el marco del DISPO Y ASPO frente a la pandemia COVID - 19 en el transcurso del año 2020. Tales como medidas de saneamiento, cuidado personal, etc.

cuidado a la mujer

AccionesSociales.png

acciones sociales

CuidadoalaMujer.png

La iluminación, el movimiento de la ciudad, la cualificación, el equipamiento con botones antipánicos, son parte de lo que hace a la percepción que tenemos de la ciudad. 

Los que responden a la ciudad cuidadora, que cuide y permita cuidar. Ejemplo: factores tales como la accesibilidad, presencia de espacios como el Observatorio de la Mujer, presencia de CICS, CAPS.

Manifestaciones espaciales de la sociedad en el territorio, dando en cuenta sus necesidades. Ejemplo: ferias, asentamientos, apropiación del espacio público, etc.

DIMENSIÓN MATERIAL/SIMBÓLICA: P R O B L E M Á T I C A S

maapas_page-0001.jpg

DIMENSIÓN MATERIAL/SIMBÓLICA: C O N F L I C T O S

maapas_page-0002.jpg

DIMENSIÓN POLÍTICA: INSTRUMENTOS E INST. DE GESTIÓN 

maapas_page-0003.jpg

DIMENSIÓN POLÍTICA: RESPUESTAS Y ACCIONES

maapas_page-0004.jpg
Campo de hierba

FICHA RESPUESTA I ALDERETES

ACTORES:

Municipalidad de Alderetes -- Obra Pública – Operarios de Espacios Verdes

DESCRIPCIÓN:

El Operativo de Espacios Verdes consiste en la realización de forma constante de tareas de mantenimiento, limpieza, desmalezamiento y reacondicionamiento de espacios verdes como así también la recuperación de las vías de circulación en los diferentes barrios del Municipio de Alderetes.

OBJETIVOS:

•Preservar los espacios públicos en óptimas condiciones.

•Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alderetes.

•Mantener la higiene y la seguridad en los distintos puntos que se intervienen.

•Prevenir posibles accidentes respecto al peligro que puede significar las ramas de los árboles para el tendido eléctrico y los hogares vecinos.

UBICACIÓN:

B° San Alberto, B° San José de Costa Rica, B° Asociación Belgrano, B° Nicolás Avellaneda, B° Los Lapachos, Autopista Juan Domingo Perón, B° APUNT, B° San Francisco.

FECHA: Septiembre 2020 – Diciembre 2020

operativo espacios verdes

Guardia de seguridad

FICHA RESPUESTA II LAS TALITAS

ACTORES:

Policía, Gendarmería y agentes de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Las Talitas.

DESCRIPCIÓN:

Se lleva a cabo el Operativo de Seguridad en diferentes sectores del municipio de forma preventiva y de control en Las Talitas para garantizar la seguridad en un mes de importante actividad.

OBJETIVOS:

•Llevar tranquilidad a los habitantes del municipio Las Talitas.

•Lograr una Ciudad más Segura.

UBICACIÓN:

Diferentes barrios y zonas de la ciudad.

FECHA: Noviembre 2020 

operativo DE SEGURIDAD

E N C U E S T A S

Planteamos las encuestas como una herramienta y forma de obtener información y poder acercase a los fenómenos sociales que se desarrollan en el territorio.

El objetivo general pretende un primer acercamiento a la forma en la que los habitantes viven los espacios públicos, considerando el contexto actual de pandemia que atravesamos.

Se basa en una serie de preguntas dirigidas a la población civil y una segunda a la gestión municipal según corresponda.

La finalidad es relacionar las respuestas permitiendo llegar a conclusiones que nos permitan entender y conocer la realidad de los espacios.

lleno de gente

SOCIEDAD CIVIL

Organizada en tópicos:

1- Cotidianidad

2-Seguridad

3-Cualificación del espacio

4-Señalización

5-Movilidad

6-Espacios verdes

7-Apropiación del espacio

8-Participación ciudadana

Lluvia de ideas de negocios

GESTIÓN MUNICIPAL

Organizada en dos partes:

1- Gestión interna

2-Gestión externa

R E F L E X I O N E S  F I N A L E S

¿QUE CIUDADES Y PARA QUÉ CIUDADANÍAS?

Las ciudades son pensadas sin contemplar los cambios, las nuevas formas de vida desligándose de la cultura patriarcal, evidenciado en las jerarquías que existen dentro de su estructura espacial urbana que no favorece la igualdad de posibilidades, se tiene en cuenta el pensamiento dominante y se anulan otras experiencias, por ejemplo en las proporciones de inversiones publicas ligadas a mejoras viarias para vehículos de uso privado dejando de lado los espacios del peatón y el transporte.

Imagen9.png
Imagen7.jpg

El urbanismo como disciplina tiene fundamental importancia en la vida de las personas, determina la configuración de los espacios que constituyen el soporte físico de los usos sociales. El uso de los espacios y las actividades que se realizan en ellos dependerá de las experiencias de la vida cotidiana, por lo tanto se debe analizarlos en función de las tareas que realizan las personas en su día a día.

En las ciudades se han privilegiado los espacios de producción por encima de las tareas de reproducción relacionadas al cuidado, tareas históricamente vinculadas a las mujeres.

En la planificación urbana de las ciudades se evidencia una fuerte ausencia de Interpretaciones integrales para la toma de decisiones, principalmente no se tiene en cuenta la experiencia de las mujeres como usuarias, sujetos omitidos de la planificación urbana y no solo las mujeres sino también una pluralidad de sujetos sociales invisibilizados y subsumidos  a la categoría reconocida de hombre blanco, productivo y heterosexual, construyendo entonces la neutralidad del abordaje desde una mirada eurocentrista, patriarcal y capitalista.

Las mujeres permanecen invisibles en las ciudades, relegadas al ámbito privado del hogar, lo cual tiene sustento en la fuerte división sexual del trabajo, la cual persiste: “…hombres vinculados al trabajo productivo -generadores de ingresos- y mujeres pensadas como responsables únicas y excluyentes del trabajo doméstico y reproductivo - cuidado de los hijos y organización del hogar-.” (Ana Falú 2003)